Por: Isaac P.E.
Muchos se preguntarán qué sucederá con Linux cuando Linus Torvalds ya no se pueda dedicar a ello, si el kernel sobrevivirá a la jubilación o la muerte de su creador, etc. Pues bien, por el momento Linux goza de buena saluda al igual que su creador Linus y por tanto le queda un prometedor futuro por delante…
Pero cuando esto suceda ¿qué pasará? Eso es lo que le han preguntado a Tovalds en una entrevista en la que el finlandés no duda de la sucesión de su proyecto tras su retirada. De hecho, Linus Torvalds cada vez tiene menos influencia en el código de Linux y últimamente solo se dedica a revisar el código que otros escriben. Incluso ha dejado de acudir a reuniones de usuarios celebradas por todo el mundo en las que antes era habitual.
Greg Kroah-Hartman, uno de los reputados hackers que trabajan en el kernel es la mano derecha de Linus Torvalds y él será el encargado de continuar con el proyecto si Linus lo dejase. Quizás Greg no tenga el carácter que tiene Torvalds, pero es eficiente y se queda en buenas manos. Y según el propio Torvalds, solo sería cuestión de dar un par de meses para que los desarrolladores se organizasen.
No hay ningún plan B por el momento, así que por ahora todo seguirá como está. Y como tantos otros proyectos, Linux también sobrevivirá más allá de su creador, el mismo que ha aprovechado la entrevista para llamar ingenuos y estúpidos a aquellos que creen que el código abierto es anticapitalista, y asegura que no se ha dedicado a ello porque lo vea como una manera más moral de hacer software, sino porque le permite hacer un mejor trabajo.
Por el momento Linus Torvalds seguirá dando guerra y lo seguirá haciendo por, esperomos, muchos años más… Puesto que aunque haya programadores capacitados y responsables para continuar con Linux, no hay que negar que Torvalds es un personaje peculiar y se le echaría de menos en las LKML, etc.