Por: Gabriel Rodríguez
Los jóvenes zacatecanos pueden desarrollar sus propias empresas a partir de los beneficios que les otorga el conocimiento del uso del software.
De esa manera pueden obtener dividendos sociales y económicos que benefician a diferentes instancias del gobierno del estado, que aprovecha los recursos humanos y científicos surgidos del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
Por tal motivo, estudiantes procedentes de 12 universidades del estado presentan este jueves y viernes proyectos sobre desarrollo de software en el auditorio del Cozcyt.
Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, explicó que los talleres se desarrollan entre las 10 y 15 horas y que en ellos se presentan los proyectos elaborados entre agosto y diciembre de 2014 en esas instituciones educativas.
Son los propios estudiantes quienes dan a conocer sus proyectos mediante entrega del reporte electrónico impreso que con anterioridad desarrollaron en el laboratorio, el cual se sube a la plataforma Hitlab, a la que cualquiera desde cualquier parte puede acceder.
Los proyectos se vinculan a desarrollo de software, diseño web, seguridad en cómputo, seguridad en redes, aplicaciones móviles, big data, open data y smart cities.
Participan, entre otras, las universidades Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y Autónoma de Zacatecas (UAZ); los tecnológicos de Fresnillo, de Río Grande, de Jerez y de Loreto, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) del IPN.
A nivel nacional, se cuenta con la presencia de los tecnológicos de Tuxtepec y Pochutla, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Toluca, Estado de México; El Llano, Aguascalientes, y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, también del estado de México.
Por el momento, el Labsol ha implantado de cuatro a cinco proyectos en el gobierno municipal capitalino, instancia que se beneficia porque sus costos de elaboración son menores a los que ofrece cualquier otra empresa particular.
Otro de los beneficios es la consolidación tecnológica por medio del aseguramiento de información, soberanía tecnológica e independencia de empresas que brindan servicio y cobran por facturas.
En el laboratorio de software libre, la plataforma se ha consolidado para ser soporte de todas esas iniciativas que nacen en la entidad.