Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Las dos entidades han organizado un taller para consolidar una versión más completa del Sistema de Gestión de Bases de Datos Meteorológicas, Climatológicas e Hidrológicas (MCH) utilizado por varios Servicios Hidrometeorológicos Nacionales
En el taller se han dado a conocer nuevos desarrollos que se materializarán en una versión mejorada distribuida gratuitamente por la OMM a los Servicios Hidrometeorológicos que lo soliciten
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han organizado un taller para impulsar nuevos desarrollos y funcionalidades del Sistema de Gestión de Bases de Datos Meteorológicos, Climatológicos e Hidrológicos (MCH) y consolidar una versión mejorada para su distribución desde la OMM a los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales. Así, representantes de Servicios Hidrometeorológicos Nacionales de Belice, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica, Curasao, España, Ghana, México, Uruguay y de la Secretaría General de la OMM se han reunido en la sede de AEMET, en Madrid, con el objetivo de presentar sus avances y los desarrollos de diferentes módulos que se implementarán en la nueva versión del Sistema de Gestión de Bases de Datos MCH.
AEMET financió el desarrollo de este sistema con cargo al Programa Iberoamericano de Cooperación Meteorológica, destinado al fortalecimiento de diversos componentes de los Servicios Meteorológicos Nacionales de países iberoamericanos. En 2011, este sistema fue puesto a disposición de la OMM para su distribución gratuita a los servicios hidrometeorológicos nacionales de todo el mundo y, casi cuatro años más tarde, este software libre es utilizado por numerosos países americanos, africanos y de Europa del Este.
Gracias a ello, todos los Servicios Hidrometeorológicos del mundo que lo soliciten pueden gestionar sus bases de datos y llevar a cabo estudios y análisis los elementos esenciales para la conservación de la memoria del clima e indispensables para cuantificar la intensidad de los fenómenos extremos de cada país.
TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, SERVICIO Y EFICIENCIA
Esta actuación de AEMET está en línea con la cultura open source y open data que, siguiendo las directrices de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), impulsan los principios de transparencia, participación, servicio y eficiencia. De esta forma, la utilización libre de este sistema promueve la difusión de la información meteorológica, climatológica e hidrológica y favorece la reutilización de la información.
AEMET es la representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y climatología. La cooperación internacional en materia meteorológica, sobre todo en la puesta en marcha de programas de esta naturaleza en Iberoamérica, en África y en el área Euromediterránea, es una de las prioridades de AEMET.