Por: Linux Adictos
Manjaro Xfce 0.8.11 ha llegado, se trata de una distro basada en Arch Linux que llega a partir de builds o snapshots seguras y cuya estabilidad ha sido comprobada luego de varias pruebas intensivas. Se esperaba desde hace rato una nueva versión de esta distro, y a pesar de lo que el nombre de versión pueda indicar en este caso estamos ante una actualización que trae muchas novedades en varios aspectos, no solo en el escritorio sino también en cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento y la estabilidad.
En primer lugar vemos que Manjaro Xfce 0.8.11 llega con Xfce 4.11, no con el escritorio completo pero si con varios de sus principales componentes, y es comprensible el entusiasmo que ello despierta en usuarios de esta distro puesto que el desarrollo de ese escritorio no viene tan rápido como sus fanáticos desearían ya que la última versión estable es la 4.10 lanzada en Abril de 2012. Otra novedad llega en el uso de LightDM como gestor de inicio y también para el bloqueo de pantalla o para el cambio de usuario.
Manjaro KDE, en tanto, llega con novedades en el diseño y con la promesa de una pronta integración de KDE Plasma 5 (de hecho ya se están ofreciendo nightlies en las cuales hay un incipiente uso del mismo). Octopi, la herramienta de manejo de paquetes Qt, llega a su versión 0.5 y junto con Qt 5 y con mejoras y correcciones de fallos, mientras que Pamac, el gestor de paquetes GTK, llega a la versión 2.0 con mejoras notables de rendimiento y también en el soporte para AUR.
Ya en cuanto a las cuestiones generales, Manjaro 0.8.11 incluye el kernel 3.16, aunque desde repositorios podemos instalar cualquier versión entre la 3.10.x y la 3.17.x, y referido a esto llega una nueva herramienta para asistir a los usuarios en la eliminación de los kernels antiguos ya que como bien sabemos al instalar uno nuevo el anterior queda y debemos eliminarlo ‘a mano’, algo que no es difícil pero que no todos los usuarios hacen, quizá por desconocimiento.
Para lo último hemos dejado lo que es quizá la principal novedad conceptual de esta versión, y es que ahora al momento de la instalación se puede optar por utilizar Systemd u OpenRC, con lo cual está en los usuarios la posibilidad de elegir que sistema de inicio utilizar para sus equipos. Cierto, sigue estando presente el polémico Systemd, pero al menos existen alternativas (OpenRC en este caso) y en ello radica el poder del software libre y de Linux, algo que otras plataformas no pueden gozar.
Descarga Manjaro 0.8.11