Por: Jaime Domenech
El ranking que incluye los 500 supercomputadores más importantes del mundo está dominado casi en su totalidad por equipos gobernados por el sistema operativo Linux.
Linux es sin duda el rey de los superodenadores con una amplia diferencia, ya que ha conseguido estar presente en 485 modelos de los 500 más rápidos, lo que equivale al 97 por ciento del total.
El sistema operativo open-source llegó a la lista de los 500 superordenadores más potentes en junio de 1998 y en la actualidad ha logrado consolidarse una posición de dominio casi absoluto, ya que su perseguidor, Unix, solo llega a un tímido 2,6 por ciento al estar instalado en apenas 13 equipos.
La supercomputadora más rápida en esta última edición es la china Tianhe-2, que logró el primer puesto con 33,86 petaflops/s según el benchmark de Linpack.
El segundo superordenador del ranking es el modelo Titan, de Estados Unidos, que llega a los 17.59 petaflops/s, seguido de cerca por Sequioa de IBM, que presenta 17,17 petaflops/s.
Completan el top 5, K computer de Japón fabricado por Fujitsu, que aparece en cuarto lugar con 10,51 petaflops/s, y Mira de IBM, que es quinto con 8,58 petaflops/s.