El vicepresidente de HP para España y Portugal, José María de la Torre, ha explicado en la presentación del centro que las redes con las que nació internet «no estaban preparadas para todo lo que hacemos ahora» por lo que los canales por donde fluye la información se van quedado obsoletos.
De hecho, se prevé que en el año 2020 se multiplique por cien el actual flujo de información, por lo que es necesaria la actualización de esas redes para que sean capaces de transportar toda la información que usuarios, empresas, organizaciones y administraciones de todo el mundo vierten a diario.
Por ello, HP, en colaboración con la Universidad de León, ha creado este Centro de Innovación Tecnológica de Red en el que varios profesores están siendo formados por técnicos de la multinacional llegados de Palo Alto (Estados Unidos) para tutelar después el trabajo de los alumnos que trabajarán en el centro.
Los estudiantes desarrollarán aplicaciones reales enfocadas a la mejora de las redes como prácticas de fin de curso, mientras que el mejor proyecto para la actualización de las comunicaciones en internet recibirá un premio de 3.000 dólares.
El objetivo es el de «incorporar nuevas tecnologías» para hacer «más dinámicas» las actuales redes de comunicación de internet que son «rígidas y limitadas», por lo que se impulsará en León la creación de las llamadas Redes Definidas por Software (SND).
Se trata de redes realizadas con programación de tipo «software libre» mediante aplicaciones que, además, implementarán sistemas para evitar el acceso a «personas indebidas» y salvaguardarlas de ciberataques.
HP dotará al Centro de Innovación Tecnológica de Red de conmutadores, servidores y software, además del sistema de formación para profesores y alumnos para la creación de esas aplicaciones que se llevarán a su «tienda de aplicaciones» para que puedan acceder «cientos de millones de clientes en todo el mundo».
Al acto de presentación ha acudido también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que ha asegurado que se trata de un centro de «referencia mundial» que consolida a León y a Castilla y León como «polo tecnológico».
Silván ha asegurado que la tecnología «busca la vertebración económica y social» de la Comunidad, mediante «infraestructuras que son esenciales en los diferencias servicios de la Sociedad de la Información», tanto en el «entorno urbano como en el rural». EFECOM