Por: La información
Fundecyt-Pctex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid) transferirán a Nicaragua tecnología educativa desarrollada en la comunidad, formación de docentes, además de la creación de un Centro de Desarrollo de Software Libre en Managua bajo el programa ‘Una computadora por niño’.
Fundecyt-Pctex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid) transferirán a Nicaragua tecnología educativa desarrollada en la comunidad, formación de docentes, además de la creación de un Centro de Desarrollo de Software Libre en Managua bajo el programa ‘Una computadora por niño’.
Ambas entidades colaborarán con un socio local para la transferencia de recursos, que se llevará a cabo bajo el acuerdo de colaboración que Fundecyt-Pctex y la Fundación Zamora Terán firmaron el pasado año para fomentar la innovación en la educación.
El proyecto denominado ‘Fortalecimiento del Programa OLPC de la Fundación Zamora Terán Una Computadora por niño’ pretende mejorar la calidad de educación de los menores facilitándoles el acceso a recursos educativos re-adaptados para las computadoras X OS cedidos por la Fundación Zamora Terán.
Asimismo apoyará la formación de docentes y personal técnico, una experiencia piloto y experimental con 30 Raspberry Pi en dos centros educativos, la creación de un centro de desarrollo de software libre en la propia fundación y la promoción de la colaboración entre comunidades de desarrolladores y comunidades educativas para la sostenibilidad del proyecto en el futuro.
Aexcid destinará 70.000 euros al proyecto para la transferencia de recursos educativos de Extremadura y otras actuaciones de innovación educativa en Nicaragua y Fundecyt-Pctex y la Fundación Zamora Terán Nicaragua aportarán 48.417 euros a la iniciativa.
Se trata del tercer proyecto que Fundecyt-Pctex desarrolla en Nicaragua cofinanciado por la Aexcid, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
FORMACIÓN A DOCENTES Y ALUMNADO
Desde enero y hasta diciembre de 2015, Fundecyt-Pctex fortalecerá las capacidades del personal técnico de la Fundación Zamora Terán, docentes y alumnado de los centros educativos seleccionados para el proyecto, del personal universitario de apoyo del Centro de Desarrollo de Software Libre que se creará y desarrolladores de las comunidades de grupos de usuarios de software libre en Nicaragua.
Por otra parte, las aplicaciones que resulten de este proyecto estarán disponibles en las computadoras XO y beneficiarán a 224.000 personas, dentro de los que se incluyen a los niños, familiares, docentes y directores de los centros escolares que participan en el ‘Programa Educativo Una Computadora Por Niño’ a nivel nacional.
La Fundación Zamora Terán, del GRUPO LAFISE, puso en marcha en 2009 el programa ‘Una Computadora por Niño’, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston desde el año 2005, bajo la visión de Nicholas Negroponte y se ha implementado en varios países latinoamericanos.
En Nicaragua este programa cuenta actualmente con 121 escuelas, ha formado a más de 900 docentes a nivel nacional y ha dotado a 32.000 niños y niñas del acceso a una herramienta de aprendizaje, la laptop XO, que emplea recursos educativos abiertos.
(Europa press)