Por: Linux Adictos
Systemd será el sistema de inicio por defecto en varias distros de Linux, eso ya lo sabemos desde hace un tiempo y también queda claro que no todos están conformes con lo que ello implica, a tal punto que hasta hay quienes proponen un fork de Debian. Sin embargo también hay quienes apoyan de lleno este sistema, como Spotify entre otros, pero sea cual sea el caso ya sabemos que una nueva distro finalmente pasará a formar parte del grupo que lo utiliza, y se trata nada menos de que Ubuntu.
Como bien es conocido, Ubuntu tiene su propio sistema de inicio llamado Upstart, y siendo un jugador tan importante en el mundo de las distribuciones de Linux se creyó durante mucho tiempo que apostarían fuerte para mantenerse en el, pero lo cierto es que en Canonical hace tiempo que tienen la decisión tomada. Sólo era cuestión de saber cuando sucedería el cambio, y ahora se sabe que Ubuntu llegará con Systemd como sistema de inicio por defecto en 15.04.
De hecho, Systemd ya funciona bastante bien en Ubuntu 14.10, tal como han destacado en los foros de Ubuntu varios desarrolladores que lo están probando en forma constante. Pero todavía falta pulir varios detalles como para que pueda ser el sistema de inicio por defecto para todos, sobre todo en una distro que se plantea ser la preferida para quienes llegan del mundo Windows y no quieren saber nada con las complicaciones que puede llegar a tener Linux.
Así pues, en Canonical están trabajando en algunas cuestiones como correcciones a AppArmor, la integración de cryptsetup con Systemd durante el inicio, mejoras en NFS y el soporte para red en general, integración con Plymouth, o el soporte para Ubuntu en un contenedor LXC. Parece bastante, pero durante el Ubuntu Online Summit que se ha llevado a cabo en las últimas horas se llegó a la conclusión de que ya están listos para el cambio, lo cual deja la puerta abierta para que Ubuntu 15.04 Vivid Verbet llegue con Systemd como sistema de inicio por defecto.