Por: Linux Adictos
Asemejar el diseño del escritorio de Linux al de Windows es algo que ya tiene unos cuantos años, y es que en algún momento a alguien se le ocurrió que así sería más simple para los usuarios del sistema operativo de Microsoft animarse a llegar. Y no es una idea errada, todo lo contrario, es una forma más de simplificarles el cambio, aunque en lo personal creo que quienes se pasen a Linux lo harán porque estén convencidos de sus muchos beneficios, y además estén dispuestos a resignar algunas apps o juegos disponibles únicamente para Windows.
En el grupo de opciones que buscan ofrecer esto tenemos a Q4OS, una distro de Linux con el aspecto de Windows XP igualado en la mayor cantidad de detalles que sea posible, no solo en su interfaz general sino también en algunas cuestiones más específicas como las ventanas del proceso de instalación, que asemejan lo ofrecido por el añejo sistema operativo de Microsoft, lanzado en Octubre de 2001 y que hacia Diciembre de 2013 se encontraba presente en unos 500 millones de equipos en todo el mundo.
Q4OS se basa en Debian como distribución y en KDE 3.x para el escritorio, y es que los usuarios más antiguos de este escritorio recordarán como durante mucho tiempo se habló de la semejanza que este podía llegar a ofrecer para con Windows, a tal punto que para muchos Windows Vista llegó basándose en el. El caso es que KDE 4 cambió mucho las cosas, y no fueron pocos los usuarios que no se sintieron a gusto con eso y armaron un fork de KDE 3.x, llamado Trinity DE; es decir que como vemos se trata de una situación similar a la de GNOME 3, con GNOME 2 dando origen a MATE.
A pesar de estar basado en Qt se ha trabajado para que a partir de esta versión se pueda integrar en forma muy transparente apps basadas en GTK; además sus requerimientos de hardware son realmente muy bajos, y podemos instalarlo sin problemas en un equipo con un procesador Pentium 2 de 300 Mhz y 256 MB de memoria RAM y ofrecerá una experiencia más que satisfactoria, aunque puede funcionar incluso con menos RAM. Su ISO de instalación ocupa apenas 309 MB en el caso de la versión para x64, y en cada nuevo lanzamiento ese tamaño se ha venido ajustando para disminuirlo en cuanto sea posible, lo cual habla también de un compromiso para mantener a Q4OS siempre ligero.
Descarga Q4OS