Por: Isaac P. E.
Tras las noticias de la llegada del chip Tegra X1, el “super chip” para dispositivos móviles basado en ARM que llegará a 1 TFLOPS de potencia de cálculo, algo no demasiado llamativo para los que manejan datos de equipos de sobremesa o de supercomputadoras, pero sin duda una elevada cifra para tratarse de un SoC para dispositivos móviles (smartphones, tablets,…).
Pero con la actual versión de Tegra, la Tegra K1, y también potente, se ha creado un miniPC con Linux, que es la noticia de la que os queremos hablar en este artículo. Los desarrolladores son PC Partner y han creado un pequeño ordenador con este SoC de NVIDIA. EL miniPC es conocido como N2581N1-F y apenas mide 10cm.
El N2581N1-F de PC Partner tiene un SoC Tegra K1, que para los que no lo sepan, dispone de un procesador de cuatro núcleos con 192 cores Kepler para gráficos. Para acompañar a este chip se han incluido 2GB RAM, 16GB de almacenamiento flash, conectividad HDMI, Ethernet, USB 3.0, USB 2.0, mic, jacks de sonido, SD, etc.
Una máquina capaz de ejecutar una versión de Linux optimizada para dispositivos basados en chips NVIDIA Tegra… En fin, uno de estos dispositivos que se unen a la larga lista de miniPCs que cuentan con sistemas operativos basados en Linux.