Por: Gisela Gutiérrez
Las empresas y los usuarios están perdiendo el control de la información, datos y documentos que “suben” a los sistemas de almacenamiento virtual conocidos como “la nube”, afirmó el coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Alejandro López Rodríguez y quien coordina el Festival de Software Libre inaugurado en Puerto Vallarta y que concluirá el próximo 2 de noviembre, con el lema “El poder detrás del sistema”; cuenta con la presencia de 30 ponentes y talleristas nacionales y extranjeros.
López Rodríguez afirmó que los grandes monopolios en el rubro de la informática intentan ofrecer todos los servicios que las personas pueden utilizar en este tipo de sistemas virtuales, para después rentarlos a las organizaciones. “Antes, cada trabajador tenía un correo de la empresa administrado por su propio personal; ahora estos conglomerados rentan las cuentas de correo para que no sea necesario tener un área de sistemas en cada compañía. De esta manera no hay control sobre los datos alojados en ‘la nube’ y las organizaciones no se dan cuenta de estos aspectos”, dijo.
Entre los sistemas que utilizan “la nube” están Gmail, ICloud, Dropbox y las mismas redes sociales, instancias que han sido señaladas por vulnerar la privacidad de los datos de sus usuarios, e incluso de entregarlos con fines de espionaje.
Aunque estos se promocionan como servicios sin costo, al final el usuario es obligado a aceptar publicidad en su pantalla o algún otro servicio adicional. “En realidad, depositar los datos en ‘la nube’ tiene mayores costos a mediano y largo plazos”, subrayó López Rodríguez.