Por: Willy Klew
Estamos bastante acostumbrados a hablar de LTS (Long Term Support), sobre todo los usuarios de Ubuntu o derivados, pero dentro de nuestro sistema operativo preferido hay otro ámbito en el cual también se utiliza el soporte extendido y es nada menos que en el kernel. Es que desde hace tiempo hay un proyecto, lanzado por la Fundación Linux y desde donde ahora nos avisan que el kernel de Linux 4.1 será una versión LTS.
Así lo ha informado Greg Kroah-Hartman, un destacado desarrollador que es el encargado del mantenimiento de las ramas de este proyecto llamado LTSi (Long Term Support Initiative), algo que además ha sido confirmado por la Fundación al afirmar que el kernel de Linux 4.1 será la versión LTS de este año 2015.
El desarrollo del kernel 4.1 está avanzando bastante mejor que lo previsto inicialmente y de hecho durante el fin de semana pasado Linus Torvalds lanzó su sexta release. Junto con ella llegó el aviso por parte de Torvalds respecto a que la versión final estará llegando en algún momento del verano y se espera que sea en las próximas semanas.
La importancia de un kernel LTS radica en que con ella las empresas y compañías que se dedican al desarrollo de productos de electrónica y dispositivos varios, entre los cuales hay sistemas embebidos como los de infotainment para navegación automotriz y tenemos también a todo lo relacionado con IoT (Internet of Things, el Internet de las cosas). Por ello esté proyecto busca ofrecer soporte extendido para varias ramas del kernel de Linux, de modo tal que aquellos que buscan lo más nuevo puedan basarse en 4.1 pero quienes han optado por seguir utilizando algún kernel más antiguo sigan teniendo el soporte necesario.