Por: David Valero
El sistema operativo LinuxConsole se actualiza con interesantes novedades que permitirán que sea aún más fácil convertir tu viejo ordenador en desuso en una máquina enfocada a videojuegos. Con una revitalización en el desarrollo, se espera que el interés crezca y nuevos títulos sigan llegando a este software en los próximos meses.
Cuando un sistema operativo depende casi en su totalidad de un desarrollo a menor escala y en gran parte por las aportaciones de la comunidad de usuarios esto puede suponer un arma de doble filo. Por un lado estaría la parte negativa referente a los posibles retrasos a la hora de ver actualizaciones de calado en el mismo, pero por otra se agradece la libertad a la hora de desarrollar el sistema operativo sin necesidad de afrontar limitaciones temporales impuestas por grandes compañías. En el caso de LinuxConsole ocurre algo parecido a esto, ya que esta distro del sistema operativo de código abierto atravesó una época de inactividad casi total hasta que el año pasado sus desarrolladores volvieran a la carga con novedades.
Con la posibilidad de instalar Steam, la popular plataforma de juego online de Valve, en ordenadores que corran LinuxConsole, se ha tratado de ofrecer una mayor experiencia para el usuario que hasta ahora se encontraba en desventaja frente a otras opciones del mercado con un enfoque más comercial. Pero tal vez la ventaja que tiene LinuxConsole es que es capaz de funcionar con equipos realmente desfasados (incluso de hasta 256 MB de memoria RAM) y por tanto es accesible a un mayor número de usuarios que no pueden o no quieren permitirse un equipo con mayor potencial.
LinuxConsole, una distro de Linux sencilla de manejar para el usuario
Además LinuxConsole destaca por su sencillez tanto de manejo como de instalación, algo positivo ya que ambas cosas suelen ser una de las principales barreras de entradas para usuarios menos acostumbrados a utilizar un SO basado en Linux. Al ser una software pensado para ofrecer juegos libres, obviamente la disponibilidad de títulos queda reducida a juegos desconocidos para el gran público pero que han sido optimizados para funcionar incluso en un ordenador de hace décadas. El escritorio LXDE incorpora otras funcionalidades para tratar de acercar más opciones útiles para los usuarios, como la instalación de impresoras o navegadores web.
Por lo demás, LinuxConsole permite también instalarse de forma dual con un software Windows lo que sin duda supone un aliciente para aquellos usuarios que quieran compatibilizar su uso. El kernel también ha sido actualizado a la versión 3.14.26 y ya podemos descargar la versión LinuxConsole 2.3 desde su página web.