Por: Lluis Basi
¿Estás buscando un proyecto divertido donde invertir tus horas? Chris Robinson de n-o-d-e.net ha creado un magnífico tutorial donde nos muestra cómo crear un ordenador Linux de bolsillo al más puro estilo de la Nintendo DS.
Y como no podía ser de otra forma, el cerebro del invento es un Raspberry Pi, la referencia junto al Arduino en hardware abierto que nos ofrecerá horas y horas de diversión.
Un ordenador Linux de bolsillo donde no echaremos nada en falta
El pequeño ordenador es básicamente un sistema completo Linux que cabe en la palma de nuestra mano y es capaz de hacer casi todo lo que podemos hacer con un ordenador de tamaño normal.
El dispositivo en cuestión dispone de las siguientes especificaciones técnicas:
- Raspberry Pi A+ (700MHz, 256MB RAM)
- 4 Puertos USB
- Batería de 500mAh+
- Pantalla táctil Adafruit PiTFT – 2.8”
- Cargador Adafruit Powerboost 500 Charger
- Teclado inalámbrico a 2,4GHz
- Botón de encendido (el Raspberry Pi no dispone de él)
- Tarjeta micro SD de 16 GB
- Una bonita carcasa de plastico creada a partir de dos carcasas de discos duros de 2,5″
Todos los componentes utilizados en la creación del dispositivo están disponibles en la mayoría de tiendas por internet y no deberíamos tener muchos problemas en conseguir la lista de materiales necesarios.
El ordenador no destruirá ninguna puntuación en ningún benchmark pero será perfecto para trabajar con la línea de comandos, por otra parte, también podemos cambiar el Raspberry Pi A por un Raspberry Pi B+ con 512 MB de RAM donde podremos utilizar un escritorio completo.
El bueno de Chris nos explica cómo ha desarrollado el proyecto paso por paso para que podamos reproducirlo en este post de n-o-d-e.net.
¿Cómo lo veis? ¿Os atrevéis a embarcar en semejante proyecto? ¿Qué añadiríais a vuestro ordenador Linux de bolsillo?