Cinnamon 2.4, el escritorio para Linux que querías

Por: Adrián Raya

cinnamon-9

Aunque Ubuntu es sin lugar a dudas la distro Linux de escritorio mas popular del planeta, curiosamente no podemos decir lo mismo de Unity, su entorno de escritorio. Si alguna vez has pensado que el escritorio te resulta incómodo o que no puedes encontrar y hacer lo que realmente quieres, Unity es el culpable. Una de las distros alternativas que mas ha subido en popularidad en los últimos años como consecuencia es Linux Mint, y no es casualidad. Su escritorio, llamado Cinnamon, es mas “tradicional” con una barra de tareas inferior por defecto y con un menú inicio en la esquina inferior izquierda. Pero, ¿y si no queremos instalar otro sistema y queremos continuar con Ubuntu? Afortunadamente la filosofía y la base de Linux está basada en la personalización extrema, y podemos instalar otros escritorios como Cinnamon de manera sencilla. Hoy es un buen momento para hacerlo, con la llegada de la versión 2.4.

Mejorando el rendimiento

Cinnamon 2.4 será el escritorio por defecto en Linux Mint 18, pero hasta que llegue los usuarios de Ubuntu y Linux Mint 17 ya podemos usarla. Esta versión trae consigo varias novedades, tanto en lo que respecta al funcionamiento interno como a funcionalidades nuevas. Pero sobre todo, tal y como afirman sus creadores, la prioridad estaba en mejorar el rendimiento, la velocidad de respuesta y la suavidad en general. Son cosas que no se pueden mostrar fácilmente, pero después de un par de horas usando la nueva versión de Cinnamon puedo decir sin lugar a dudas que se nota mucho mas rápida que antes.

cinnamon-10

 

Buena parte de culpa la tiene la nueva gestión de memoria, además de una revisión completa de todos los componentes de Cinnamon en la que se descubrieron 30 fugas de memoria que provocaban los problemas que algunos usuarios encontraron. Por mi parte ese fue el motivo por el que no he usado Cinnamon tanto como otros escritorios, e inmediatamente noté la diferencia en cuanto instalé esta nueva versión. En general está mucho mas pulido en todos los aspectos, y por eso se comprende que hayan decidido gastar el tiempo en estos arreglos en vez de en programar funciones nuevas.

Mas opciones de personalización

cinnamon-3

Pero no es que no las haya, por supuesto. Por ejemplo, en la configuración del sistema la sección de Temas ha sido completamente renovada. Ahora podemos ver los temas antes de aplicarlos, parte por parte. Esto ayuda mucho en la personalización, ya que si hemos instalado muchos temas diferentes puede ser cansino ir uno por uno para ver cómo quedan; ahora podemos abrir el menú y ver de un vistazo como quedaría el borde de la ventana, los iconos, o los controles.

cinnamon-4

Si eres de los que nunca tiene suficiente fondos de pantalla, te alegrará saber que la sección Fondo de la configuración del sistema también se ha renovado y ahora tenemos la posibilidad de cambiar de imagen de fondo cada cierto tiempo y de manera aleatoria.

cinnamon-8

 

Un nuevo applet nos permitirá controlar la reproducción desde la barra de tareas; por el momento no tiene tantas posibilidades como programas dedicados, como por ejemplo Variety, pero ya es mas de lo que traen por defecto Unity o Gnome.

El escritorio, como siempre y como nunca

cinnamon-5

La configuración de red también ha cambiado, aunque en este sentido no hay nuevas funcionalidades y solo se adopta el estilo que Gnome ya había implementado. Lo que si es nuevo es el nuevo menú de privacidad, aunque no es tan completo como el que tiene Unity, lo cual es comprensible por otra parte. La única opción es la de olvidar el historial de archivos usados, porque esa es la única información personal que guarda Cinnamon; como no hace búsquedas en la red ni nada similar realmente no podemos pedirle mas. Aunque es posible que la presencia de este menú indique cambios en el futuro.

cinnamon-6

Otro menú nuevo es el de notificaciones, que nos permite cambiar su comportamiento o simplemente quitarlas completamente si nos molestan demasiado. Por defecto las notificiaciones de Cinnamon siempre estaban ahí hasta que les hacíamos caso, pero afortunadamente ahora podemos hacer que caduquen con el tiempo; al fin y al cabo la mayoría de las veces las vemos y no tenemos ganas de abrir el menú y aceptarlas.

cinnamon-7

El resto de novedades se refiere a Nemo, el gestor de archivos por defecto de Cinnamon. Inicialmente basado en Nautilus (el que usa Ubuntu), con el tiempo ha ido desviándose de su curso y ganando con ello; de hecho puede que estemos ante uno de los gestores mas completos que hay disponibles para Linux, con muchas funciones que han sido olvidadas por otros programas. Entre las novedades nos encontramos la posibilidad de añadir un botón que abre una terminal en la carpeta en la que nos encontremos (muy útil para los fanáticos de la terminal), así como el lanzamiento de extensiones que permiten el uso de emblemas y de colores de carpeta diferentes, para personalizar nuestros directorios como queramos.

Cómo instalar Cinnamon

Con la versión 2.4, Cinnamon es un escritorio incluso mas recomendable que antes. Las mejoras en rendimiento ya serían motivo suficiente, pero además si analizamos el resto de novedades vemos que la tónica está en ofrecer mas opciones al usuario, no menos. En una era en la que la simplicidad es un mantra repetido hasta la saciedad pero bien entendido solo por unos pocos, es refrescante ver un proyecto que no tiene miedo de darle al usuario el poder que se merece en su propio ordenador.

Los usuarios de Linux Mint 17 pueden usar la nueva versión de Cinnamon simplemente activando los repositorios Romeo en la configuración del sistema. Los usuarios de Ubuntu están obligados a añadir nuevos repositorios, aunque por el momento solo los inestables cuentan con la versión 2.4. Para instalarlo en Ubuntu tienes que abrir una terminal y pegar los siguientes comandos:

  • sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install cinnamon

Si quieres completar la experiencia, siempre puedes instalar el tema y los iconos de Linux Mint. Para ello tienes que escribir los siguientes comandos:

  • sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install mint-themes