Para quien no conozca las distribuciones GNU/Linux y se enfrente a ellas por primera vez, quizá resulte un poco confuso el sistema de archivos que utiliza, y le cueste distinguir y localizar dónde están los archivos de sistema, de configuración, o el lugar en el que se alojan los juegos y aplicaciones que instala en su equipo.
Los sistemas Linux, al igual que los Unix, no hacen ninguna diferencia entre archivos y directorios, entendiendo que un directorio es sólo un archivo que contiene los nombres de otros archivos. De la misma manera, otros elementos como imágenes, textos, programas y servicios son vistos por Linux sólo como archivos, igual que cualquier unidad extraíble o dispositivo que le conectemos.
Pero para hacernos la vida más fácil y poner un poco de orden en el asunto, en la web Blackmoreops han creado una imagen que hace las veces de mapa en el que se nos enseña qué es y dónde está cada cosa dentro de la jerarquía del sistema de archivos de Linux, y lo hacen mostrando estos archivos de manera ordenada y con una sencilla estructura en forma de árbol similar a la que tenía en su día MS-DOS.
El punto de vista del sistema
Aun así, una cosa es cómo nosotros nos las arreglamos para visualizar el contenido en Linux y otra muy diferente la manera en la que lo hace el propio sistema. En Linux, cada uno de los archivos es representado por un inode, una especie de código de serie único que contiene toda la información sobre los datos que se pueden encontrar en dicho archivo.
De esta manera, cada vez que se hace una partición de disco, el sistema establece un número determinado de inodes, que es la cantidad de archivos de todo tipo que podremos tener al mismo tiempo. Además, cada vez que se crea un archivo, este recibe un inode que recoge información sobre su propietario, el tipo de archivo que es, los permisos que tiene y su fecha de creación o edición, así como su tamaño, su localización en el disco duro y la cantidad de enlaces que apuntan hacia él.
Para quien no conozca las distribuciones GNU/Linux y se enfrente a ellas por primera vez, quizá resulte un poco confuso el sistema de archivos que utiliza, y le cueste distinguir y localizar dónde están los archivos de sistema, de configuración, o el lugar en el que se alojan los juegos y aplicaciones que instala en su equipo.
Los sistemas Linux, al igual que los Unix, no hacen ninguna diferencia entre archivos y directorios, entendiendo que un directorio es sólo un archivo que contiene los nombres de otros archivos. De la misma manera, otros elementos como imágenes, textos, programas y servicios son vistos por Linux sólo como archivos, igual que cualquier unidad extraíble o dispositivo que le conectemos.
Pero para hacernos la vida más fácil y poner un poco de orden en el asunto, en la web Blackmoreops han creado una imagen que hace las veces de mapa en el que se nos enseña qué es y dónde está cada cosa dentro de la jerarquía del sistema de archivos de Linux, y lo hacen mostrando estos archivos de manera ordenada y con una sencilla estructura en forma de árbol similar a la que tenía en su día MS-DOS.
El punto de vista del sistema
Aun así, una cosa es cómo nosotros nos las arreglamos para visualizar el contenido en Linux y otra muy diferente la manera en la que lo hace el propio sistema. En Linux, cada uno de los archivos es representado por un inode, una especie de código de serie único que contiene toda la información sobre los datos que se pueden encontrar en dicho archivo.
De esta manera, cada vez que se hace una partición de disco, el sistema establece un número determinado de inodes, que es la cantidad de archivos de todo tipo que podremos tener al mismo tiempo. Además, cada vez que se crea un archivo, este recibe un inode que recoge información sobre su propietario, el tipo de archivo que es, los permisos que tiene y su fecha de creación o edición, así como su tamaño, su localización en el disco duro y la cantidad de enlaces que apuntan hacia él.