Por: Vanesa Martín
Seguro que al menos conoces a uno de estos 5 robots. Pero probablemente no sabes que todos ellos están basados en Linux, una plataforma perfecta para el desarrollo de la robótica
Muchos entusiastas de Linux consideran que esta plataforma es la mejor para el desarrollo de la robótica. Lo que nadie puede negar es que este sistema operativo, por su carácter open source, es perfecto para eliminar las barreras que impiden a los desarrolladores hacer evolucionar sus proyectos de software robótico.
Es por ello que están proliferando los robots que emplean la tecnología ROS (Robot Operating System) que funciona bajo Ubuntu y que pronto dispondrá de adaptaciones para otros sistemas operativos. ROS nació en 2007 como un proyecto de inteligencia artificial en la Universidad de Stanford. Desde 2008 pasó a gestionarse por el instituto de investigación robótica Willow Garage, y a partir de 2013 está en manos de la OSRF (Open Source Robotics Foundation). Se trata de un entorno de desarrollo que facilita las herramientas y librerías necesarias a los programadores para que puedan crear aplicaciones complejas para robots.
Como base para su funcionamiento se eligió Ubuntu por su popularidad y facilidad de uso, además por ser la plataforma ideal para fomentar el desarrollo de software robótico de forma colaborativa. ¡La perspectiva que nos ofrece esta tecnología es fascinante!
Robots que funcionan con Linux
Roomba, el aspirador robótico de iRobot
Seguro que conoces el robot aspirador Roomba, pero igual no sabes que la serie 500 usó el software ROS basado en Linux. Cuando en 2002 se puso a la venta, en todos los hogares se suspiraba por hacerse con uno de estos exóticos cacharros que se dedicaban a aspirar hasta el último rincón. En la actualidad hay montones de marcas y modelos, y su precio se ha comedido.
Pepper convierte el banco en tu próximo centro de ocio
Una de las tareas más aburridas del mundo es tener que ir al banco. Sabes que pasarás muchos minutos en la cola en uno de los lugares menos acogedores del mundo. Los japoneses, que son expertos en crear cosas estrambóticas, han hallado la solución en Pepper. Se trata de un robot emocional basado en Linux que a partir de julio se encargará de distraer a los clientes de Mizuho Bank dándoles un poco de conversación.
Sawyer, robusto y preciso
El robot Sawyer de Rethink Robotics solo tiene un brazo, pero lo maneja de manera precisa para colaborar con los humanos en ambientes industriales, por ejemplo, en pruebas de placas de circuitos. A diferencia de otras máquinas, este robot que emplea la tecnología ROS de Linux se adapta a cualquier tipo de ambientes y ofrece una experiencia de uso interactiva.
AscTec Pelican, un robot con visión artificial
Ahora que los drones están tan de moda, puedes hacerte con el tuyo. Cualquiera de los cuadricópteros de AscTec programados con ROS te hará pasar un buen rato. A mí me gusta el AscTec Pelican, hecho de fibra de carbono, con sensores y multitud de sitios en los que fijar lo que quieras y… ¡con visión artificial gracias a la cual es capaz de estimar la velocidad! Por supuesto, no hablamos de un radiocontrol sino que es capaz de volar de forma autónoma.
Moley, el robot capaz de acabar con el jurado de MasterChef
Sin duda: ¡Moley es el que más me gusta! A quién no le gusta encontrarse el desayuno hecho al levantarse o la comida lista y preparada cuando llegas del trabajo. Aunque tiene 2 inconvenientes importantes: su precio que supera los 10.000 dólares y su disponibilidad (hasta 2017 no estará a la venta), este robot que funciona con Linux es una joya sobre todo haciendo un repaso a las recetas que es capaz de preparar.